Emir Kusturica, biografía

Emir Kusturica

Nació el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo, Bosnia. En la famosa Escuela de cine de Praga, FAMU se formó en las artes audiovisuales entre 1973 y 1977 junto al director checo Otakar Vaura. Allí realizó varios cortos para luego trabajar para la televisión en su país. Mas tarde comenzaría a filmar su opera prima: "Te acuerdas de Dolly Bell?" con la cual sería premiado en Venecia. Sin dudas su prestigio se lo ganaría mas tarde con "Tiempo de gitanos", tambien premiada en Cannes. Luego abandonaría su país para vivir en EEUU, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia y filmar en ese país "Sueños en Arizona", una película con poca repercusión. De vuelta en su tierra, se consolidaría luego con la única "Underground", relato de los tiempos bélicos vividos en Yugoeslavia durante el conflicto en los Balcanes. Con "Gato negro, gato blanco" retomaría las historias gitanas. En "Super 8 stories" nos relata un viaje con su banda (su otra pasion, la música) la "No Smocking Orchestra".
Es un director con una fuerte personalidad, inquieto y curioso. Las calles y su gente son su inspiración a la hora de filmar, quizas eso es fruto de haber pasado gran parte de su infancia en las calles de Sarajevo.
La mayor importancia en sus películas esta dado por la composición de espacios que a la ejecución del guión, se declara interesado siempre en cuidar la idea inicial y la improvisación de los actores.
Su obra recorre diferentes temas: conflicto de familias, políticos, violencia, muertes y elementos sobrenaturales (levitación, sonambulismo, hipnosis). Su particular estilo lleva siempre plasmado la música "zíngara" y un sentido del humor que se conjuga con la parodia y el tono burlesco.
Es confeso amante de directores como Hitchcock, Fellini y Jean Vigo como así tambien del cine independiente oponiendose a la estructura filmica hollywoodense.
Sin lugar a dudas, en la actualidad su prestigio y talento lo colocan como una de las mas grandes figuras del cine europeo.

FILMOGRAFIA

1977 - "GUERNICA"

-Trabajo de graduación para la escuela de cine de Praga -

1981 - "TE ACUERDAS DE DOLLY BELL?"

-Relato sobre amores adolescentes en Sarajevo de los ´60s -

1984 - "PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS"

-Crónica de la realidad social con toques humorísticos de un relato costumbrista -

1988 - "TIEMPO DE GITANOS"

-La influencia de la cultura norteamericana en un pueblo gitano que no renuncia a sus costumbres -

1993 - "SUEÑOS EN ARIZONA"

-La busqueda de raíces de una persona en un pequeño pueblo norteamericano -

1995 - "UNDERGROUND"

-Una obra magnífica acerca del conflicto bélico en Yugoeslavia, logra transladar al espectador a un mundo imaginario -

1998 - "GATO NEGRO, GATO BLANCO"

-Un pueblo gitano lleno de personajes marginales, retrato de gente que vive mejor cuanto peor está su entorno-

2001 - "SUPER 8 STORIES"

-Documental filmado en super 8 y cámara digital, con el sello de su autor, ritmo de relato y sentido musical. Relatos de viaje en clave de parodia frenética de una banda (de rock?) que tambien lo es, la "No Smocking Orchestra"-

2004 - "LA VIDA ES UN MILAGRO"

-Una trama intensa, una historia entrañable y simple, pero con un toque personal del director-

 

volver a la página principal