Abbas KIiarostami, biografía

ABBAS KIAROSTAMI

Después de probar suerte en el cine publicitario, Abbas Kiarostami ingresó en el Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes de Teherán. Su cercanía a la infancia es palpable en su obra, Kiarostami trabaja con niños con la misma facilidad con que lo hiciera Truffaut ("El pequeño salvaje", "Los cuatrocientos golpes"...). No se trata de una acercamiento de índole sociológica, sino de dignificar un período de la vida y demostrar que los niños esconden historias interesantes y de talante universal. Rostros que emanan naturalidad, mentes inquietas, el futuro alentador de un pueblo y humilde. En definitiva, un toque de optimismo inherente al cine de Abbas Kiarostami. Escuchar es clave para entender. El sonido directo, la falta de música (que casi alcanza el estatus de rasgo esencial) y los silencios prolongados componen el espacio sonoro del cine de Kiarostami. Las imágenes fluyen sin necesidad de más apoyo y el director se toma el tiempo necesario para explicar lo que sucede en el interior de sus personajes a través de su inimitable uso de la cámara. Detrás del silencio, hay una actitud reflexiva que puede resultar válida. Sin duda, Abbas Kiarostami es el director iraní con mayor proyección internacional de la actualidad, gracias a él y a su obra, últimamente conocemos el trabajo de otros de sus compatriotas. Kiarostami comenzó dirigiendo varios cortometrajes didácticos, hasta que consigue su primer gran éxito con un trabajo de ficción, "El viajero", de 1974. Sin embargo, su gran éxito internacional no llegaría hasta quince años después, cuando presentó en el Festival de Locarno "¿Dónde está la casa de mi amigo?", primera parte de la improvisada y maravillosa trilogía sobre el rodaje del filme "La vida y nada más". De 1974 a 1989, Kiarostami sigue trabajando, pero, sobre todo, en el campo del documental donde realiza varios trabajos sobre el sistema educativo iraní que tienen serios problemas con la censura. Kiarostami dice: "El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal".

FILMOGRAFIA

CORTO Y MEDIOMETRAJES

1970 - Naan va kooche (El pan y el callejón) -12 mins-
1972 - Zang-e tafrrih (El recreo) -17 mins-
1973 - Tajrobe (La experiencia) -60 mins-
1975 - Do rah-e baray-e yek masaleh (Dos soluciones a un problema) -5 mins-
1975 - Manam mitunan (Yo también puedo) -4 mins-
1976 - Rang-ha (Colores) -15 mins-
1977 - Tribute to the Teachers -30 mins-
1978 - Jahan Nama Palace -30 mins-
1978 - Ra-e hal (Solución) -11 mins-
1981 - Be tartib ya bedun-e tartib (Con disciplina o sin disciplina) -15 mins-

LARGOMETRAJES

1974 - Mosafer (El viajero)
1976 - The Wedding Suit
1978 - Gozaresh (El informe)
1979 - Case No.1, Case No.2
1985 - Avvaliha (Primer grado)
1987 - Khane-ye doost ko-jast? (¿Dónde queda la casa de mi amigo?)
1989 - Mashq-e shab (Deberes)
1990 - Nama-ye nazdik (Primer plano)
1991 - Zendegi va digar hich/Zendegi edame darad (La vida continúa)
1993 - Zir-e darakhtan-e zeyton (Detrás de los olivos)
1997 - Ta´ame gilas (El sabor de la cereza)
1999 - Baad marra khahad bord (El viento nos llevará)
2000 - Danza con los sueños.

volver a la página principal