Jim Jarmusch, biografía

 

Jim Jarmusch

Surgió de la misma escena contemporánea de Susan Seidelman y Spike Lee en el East Village de la Universidad de Nueva York. En 1971, se matriculó en el programa de Literatura Inglesa de la Universidad de Columbia. Unos meses antes de su graduación, durante una visita a París, descubrió los tesoros de la Cinematheque Francaise y este descubrimiento le hizo permanecer en Francia durante un año. Nada más volver a Nueva York, se matricula en el programa de la película de graduado de la Universidad de Nueva York donde se convirtió en asistente del Nicholas Ray, que en aquel momento impartía clases en aquella Universidad. Gracias a los esfuerzos de Ray, Jarmusch llega a asistente de producción en el tributo de Win Wenders a Nicholas Ray, "Lightning over water" (1980). Jarmusch completó su proyecto para la Universidad, "Permanent vacation" (1982), y comenzó a trabajar en un corto, rodado en un fin de semana, que dos años más tarde llegaría a convertirse en "Stranger than paradise", un film que sorprendió en los auditorios con su tono fresco y cómico, ganando la Camera D'Or en Cannes y el premio al mejor film concedido por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Jarmusch se ha referido a ésta película como la primera de una trilogía que quedaría completada con "Down by law" (1986) y "Mistery Train" (1989) y cuyo nexo de unión son los caracteres que llevan existencias de robots, incapaces de relacionarse o comunicarse y la aparición en esta atmófera de un tercer punto de vista que deja al descubierto la superficialidad de la existencia. Esta presencia extranjera puede ser una prima que llega de Hungría ("Stranger in paradise"), un turista italiano ("Down by Law") o unos adolescentes japoneses en una peregrinación a Graceland ("Mystery train"). Como el propio Jarmusch explica: "América es una mezcla de culturas diferentes. Para hacer una película sobre América, me parece lógico tener al menos una perspectiva diferente o transplantada porque la nuestra es una colección de influencias transplantadas". Esta es la base de la refrescante originalidad de Jim Jarmusch. A lo largo de cualquiera de estos tres films, la visión cómica de Jarmusch se va desvaneciendo. Al final de "Strangers than paradise", Eva y Eddie aún conservan una esperanza de felicidad. En "Down by law", sin embargo, Jack y Zack se carcajean cuando Roberto hace planes para un futuro prometedor. Y en "Mystery train" los tres grupos de personajes se pasan la película perdiéndose unos de otros y corriendo en direcciones diferentes mientras amanece en Memphis.
Discípulo de Nicholas Ray primero y de Wim Wenders despues, Jim Jarmusch es un cineasta de culto, dueño de un estilo personal que privilegia el blanco y negro, así como el contacto con la música. Su cine tiene como núcle básico la interrogación sobre el tiempo, de ahí que trabaje los planos largos y los tiempos muertos. Para Jim, la música y el cine son un poco lo mismo. Ambas cosas él las envuelve de un tirón, como una sinfonía que adquiere dimensión con el tiempo. Le concede gran parte de sus películas a la música. Alguien dijo que "es lo más parecido a Nick Cave que se haya sentado en una silla de director". Dijo Jarmusch:" siempre he sido fan de Neil Young, es la evolución lógica dentro de un universo filmico dominado por John Lurie y Tom Waits. En un mundo de bandas de sonido de culto, la guitarra etérea que acompaña "Dead man" es un viaje espiritual poderoso. Historias de taxistas, emigrantes aburridos, turistas buscando a Elvis o samurais que trabajan para la mafia, las películas de Jarmusch siempre han sido la figurita más dificil.

FILMOGRAFIA

1982 - Permanent Vacation (director / editor / productor /guionista)
1984 - Stranger Than Paradise (director / editor / guionista)
1986 - Coffee and Cigarettes
1986 - Coffee and Cigarettes II
1986 - Down by Law (director / guionista)
1989 - Mystery Train (director / guionista)
1991 - Night on Earth (director / productor /guionista)
1993 - Coffee and Cigarettes III (director / editor)
1995 - Dead Man (director / guionista)
1997 - Year of the Horse
1999 - Ghost Dog: The Way of the Samurai (director / productor / guionista)
2003 - Coffee & Cigarrettes (director / guionista)
2005 - Broken Flowers (director / guionista)

COMO ACTOR

Divine Trash (1997) - Entrevista-
Sling Blade (1996) - "Frostee Cream Boy"-
Cannes Man (1996) - "Cameo"-
Typewriter, the Rifle & the Movie Camera, The (1996) -
Blue in the Face (1995) - "Bob" -
Tigrero: A Film That Was Never Made (1994)
Iron Horsemen (1994) - Silver Rider -
In the Soup (1992) - "Monty"-
"Fishing With John" (1991) TV Series
Golden Boat, The (1990) - Stranger -
Leningrad Cowboys Go America (1989) - "Car Dealer"-
Helsinki Napoli All Night Long (1987) - "Barkeeper #2" -
Candy Mountain (1987)
Running Out of Luck (1987)
Straight to Hell (1987) - "Mr. Dade"-
American Autobahn (1984) - "Movie Producer"-
Fraulein Berlin (1982)

OTROS TRABAJOS

When Pigs Fly (1993) (ejecutivo)
Burroughs (1993) (sonido)
Sleepwalk (1986) (camara)
Underground U.S.A. (1980) (sonido)
Lightning Over Water (1980) (asistente de producción)

 

volver a la página principal